El caso Nadja. Una muchacha telepática (3)



 

 

Por Rafael Castillo Zapata.

Para una comprensión más afinada y refinada de la relación de Walter Benjamin con el surrealismo, resulta productivo establecer ciertos paralelismos entre la experiencia de Breton con LéoneGhislaine, la muchacha telepática que se hace llamar Nadja (es decir, en ruso, Esperanza), experiencia que, como apuntamos, se concentra en el período de aquellos diez días de octubre de 1926 que constituyen el núcleo fundamental de sus encuentros, y la experiencia de Benjamin con AsjaLacis, la revolucionaria letona que el filósofo conoce en Capri en 1924 y con la cual mantendrá una relación sentimental e intelectual intermitente hasta que en, en diciembre de 1926, decide seguir sus pasos hasta Moscú, donde permanecerá hasta enero de 1927.

Guardando las distancias históricas y literarias, se trata de establecer, en el ámbito erótico, algunos vasos comunicantes entre nuestros autores y estas singulares figuras femeninas, Nadja y Asja, mujeres, ambas, portadoras de una inquietante inestabilidad nerviosa, envueltas en el aura de un hermetismo y de un misterio que les proporcionan a las dos historias amorosas que provocan un atractivo ingrediente de intriga.

En cualquier caso, se trata de ver cómo se aproximan y se separan las líneas de vida de Benjamin y de Breton en relación con la mujer y su presencia paradigmática, portadora de la idea del “eterno femenino”, depositaria de un cúmulo de fantasmagorías eróticas que el surrealismo hereda tanto del amor cortés como del romanticismo. Se trata de ver, en fin, hasta qué punto Walter Benjamin es un surrealista también en el amor.

Esto justifica, en parte, las siguientes preguntas: ¿qué es lo telepático en Nadja? ¿qué podría ser lo telepático en AsjaLacis? ¿Pueden considerarse ambas, cada una a su modo, muchachas telepáticas, como si llenaran las condiciones de una especie de tipo existencial y literario? Trataremos de desplegar las implicaciones de estas preguntas en nuestra próxima y última entrega de la serie.