ENTREVISTA CON 8° GANADORES CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JOVEN RAFAEL CADENAS


Felipe Ezeiza Briceño, César Torres Barillas y Alma Romero Stephany.


Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Es una iniciativa que comenzó en 2016 con Team Poetero y Autores Venezolanos; en 2018 se unió la Fundación La Poeteca y en 2019 Banesco Banco Universal. En la actualidad es el único concurso que premia la creación poética como forma de expresión y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, además fomenta la lectura de la poesía venezolana. En sus ochos ediciones han participado más de 2500 jóvenes, con 223 finalistas, 25 primeros lugares y 10 menciones honoríficas.

El jurado de esta edición estuvo integrado por los poetas venezolanos Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni, y la escritora y poeta española María Ángeles Pérez López. Ellos decidieron entre 286 textos postulados y anunciaron el veredicto de esta octava edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas el pasado 18 de julio. El jurado también seleccionó 16 poemas que, junto a los tres primeros lugares y las dos menciones honoríficas, formarán parte de la antología impresa del Octavo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Este concurso anual rinde homenaje al poeta venezolano de 93 años Rafael Cadenas, a quien se le otorgó en 2022 el Premio Cervantes, máximo reconocimiento literario de la lengua española, y previamente, en 2018, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Primer lugar: “En los dominios del alba” de Felipe Manuel Ezeiza Briceño, de 24 años de edad y residenciado en Los Teques en el estado Miranda, fue el ganador de la edición 2023. El poema destacó, en palabras del jurado, “por su adhesión a un lenguaje que sabe conjugar la contención verbal y la metáfora, en un entramado que señala una estrecha relación con el paisaje (en este caso, árido) y la convierte en origen”.

Felipe Ezeiza (Los Teques, 1999). Integrante del grupo Habitantes de la Calima. Ha diseñado y aplicado talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, además de talleres enfocados en la construcción de bestiarios, y haiku. Mención publicación en el 6to y 7mo concurso nacional de poesía joven Rafael Cadenas, y ganador en su 8va edición. Ha publicado: Osario (Ediciones Petalurgia, 2022), Bestiario del viento (Buscadores de libros, 2022), Yagrumo (Ediciones Palíndromus, 2023). @fray_bucare

Segundo lugar: “Conversación de sobremesa” de César Ernesto Torres Barillas, de 29 años de edad y del estado Mérida. “Por hacer de la divagación una virtud, pues ella funciona como la red que permite una forma de comunión con el entorno y sus objetos. La aventura planteada reproduce la movilidad de la araña y convierte esa identificación en un rasgo que no reniega de la contrariedad ni desconoce la posible epifanía”, se lee en el veredicto.

César Torres (Valera, 1994) actualmente escribe su tesis para obtener la licenciatura en Letras en la Universidad de Los Andes, Mérida, donde es preparador de Latín. Ha publicado traducciones del Latín y Griego Antiguo en la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Tras ser finalista en el V y VII concurso de poesía jóven Rafael Cadenas, en la VIII edición (2023) obtuvo el segundo lugar.

Tercer lugar: “Enredadera a musgo”, de Alma Romero Stephany, quien vive en Caracas y tiene 25 años de edad. El jurado considera que el texto resuelve de modo valioso la tensión metaliteraria que se plantea desde el primer verso: “La conciencia del lenguaje dota al poema de profundidad porque establece un vínculo entre el idioma, el árbol genealógico y un contexto de dificultad y enfermedad”.


VolverSubir | Más entrevistasSiguiente